Despacho y oficina

Este edificio tiene mucha historia y seguramente alberga muchas anécdotas. A partir de la fundación de la estancia en 1904, en ella trabajaban chilenos, argentinos, españoles y también los selk’nam, que vivían en las zonas circundantes. En esos tiempos de acuerdo a las crónicas se les abonaba a los trabajadores con mercadería y también con dinero, no sólo argentino, sino como era habitual también chileno, inglés y curiosamente también en formato cheque. 

El inventario del almacén al 30 de septiembre de 1919 abarca 13 hojas en las que se detallan todo tipo de alimentos, desde frutas hasta clavo de olor, ropa, calzado, frazadas, elementos de limpieza y aseo, boquillas y cachimbas, pólvora y municiones, enseres de cocina, materiales para la construcción y para el mantenimiento del establecimiento; como también variados elementos como pañuelos, lapiceras, papel, delantal para niño, madejas de lana, bebidas alcohólicas, cigarrillos, tabaco, fósforos, argollas, aguja e hilo, telas, tijeras, velas, espejos, etc. 

Con el correr de los años, se fueron modificando los víveres que se entregaban a los trabajadores, a mediados de los años 50 todas las casas estaban ocupadas por personal, y era fundamental el rol del Cocinero, que trabajaba en la Cocina y la Panadería donde se horneaba el pan a diario. Hay un Comedor grande en el cuál comían los trabajadores que residían en la estancia y el personal con mayor jerarquía tenía un comedor separado. 

Este edificio también funcionó como oficina contable, con todas las novedades laborales y de sueldos. Era un lugar de importancia ya que estaba aquí la caja fuerte, y además en donde estaban instalados los dos teléfonos con los que uno se podía comunicar con las estancias vecinas. 

En la actualidad debido a los cambios que ha sufrido la ganadería en la isla, ya no es necesario un Despacho surtido de alimentos, ya que las personas que vivimos en la estancia somos pocas y nos abastecemos en Río Grande o Tolhuin. 

Hoy el  Despacho y la Oficina, se usan para almacenar repuestos de electricidad, plomería, gas, y veterinaria, y además estamos armando una sección de museo ya que nos parece importante poner en valor todo el trabajo de tantos años en la zona.

Galpón de esquila

El galpón de esquila se comenzó a construir en 1924. La obra fue hecha con madera extraída de la zona y procesada en el aserradero aledaño al casco. Es emocionante hoy,  casi 100 años después,  ver la caldera y maquinarias  traídas de Inglaterra a principios de los 1900. Era toda una hazaña cruzar el Atlántico y llegar a estas tierras indómitas, construir muelles para que los barcos atracasen y poder bajar y luego transportar estos equipos tierra adentro. 

Pese al paso del tiempo y a los fuertes vientos de la zona, la estructura de este galpón aún hoy se encuentra sólida. 

Cabe destacar que en el apogeo de la producción ovina para 1920 se esquilaban, según las crónicas existentes 48.280 lanares animales. 

Lamentablemente debido a la historia de la estancia, con cambios de dueños, y al flagelo del perro asilvestrado que desde hace aproximadamente 30 años aqueja a la producción ovina, a mediados y finales de los años 1990 la estancia tuvo que cambiar su producción de la producción ovina a la bovina. 

Esto trajo como consecuencia que las instalaciones otrora utilizadas para la explotación ovina y lanera quedaran inutilizadas y que se tuviesen que realizar inversiones y modificaciones en la infraestructura e instalaciones del establecimiento, (construcción de corrales, alambrados,cargaderos, balanzas y cepos para bovinos). 

Cabe destacar que la estancia en su mejor momento productivo histórico, trabajando sobre una superficie de 109.000 hectáreas empleaba a 69 personas, entre chilenos, argentinos y españoles. También según las crónicas históricas se empleaban a personas selknam que,  como eran nómades, iban trasladándose entre esta zona central de la isla y las tierras de Bridges. Colaboraban en los trabajos de esquila y movimientos de hacienda, de acuerdo a la necesidad de mano de obra en cada momento.   

Esta dinámica fue cambiando  a medida que se desarrolló el poblamiento en la isla, y fue transformándose la actividad productiva. Finalmente con el cambio del ovino por el bovino, penosamente podemos decir que la necesidad de mano de obra se ha visto afectada, ya que para la actividad ganadera bovina se necesitan menos personas. Esto ha traído también cambios en la identidad del trabajador rural, que era ovejero de excelencia, y que ha tenido que aprender en los últimos años un nuevo oficio.