Historia

¿Cuándo se fundó la estancia?

La Estancia Cabo San Pablo fue fundada en 1904 por José Montes Pello. En ese momento el gobierno entregaba tierras a los colonos, y en un principio se fundaron Estancia Cabo San Pablo y Estancia Santa Ana. Se ocupaban 10 lotes de propiedad y cinco lotes de tierras fiscales. En un principio José Montes tenía bajo manejo 109.000 hectáreas. 

Montes instaló en la costa del Mar Argentino  el primer almacén de ramos generales de la zona;  en el mismo se hacían negocios con los pueblos originarios de la zona, con los ovejeros, y con los viajeros de los barcos que fondeaban en la bahía. 

Tal como Ménendez, Nogueira o Braun, José Montes integró el grupo de grandes hacendados magallánicos de la región. Manejaban las explotaciones ovejeras de la isla de Tierra del Fuego desde Punta Arenas, donde vivián y se dedicaban a varios negocios, 

Montes contrató a un ingeniero suizo de apellido Thürller para que levantara el casco de su nueva estancia, Cabo San Pablo. Años más tarde José Montes se casó con María Eugenia Thürller Roux, hija del ingeniero Thurller, y tuvieron tres hijos: Eugenia, José y Teresa.  Años más tarde, José Montes Thürller se hizo cargo de la explotación de la estancia en Tierra del Fuego durante el apogeo del negocio lanar. 

Teresa Montes Thurller, hija de José Montes,  se casó con José María Ménendez Behety , hijo de José Menéndez y María Behety. El matrimonio tuvo 8 hijos. 

Luego de 7 décadas de explotación de la estancia Cabo San Pablo,  la familia Montes vendió la estancia a los hermanos José y Bruno Pirillo, empresarios del petróleo, el transporte marítimo y las finanzas; eran los dueños del Banco Cabildo. Severino Fernández, inmigrante gallego,  fue administrador de la estancia durante muchos años. Luego lo sucedió en esta tarea uno de sus hijos José “Pepe” Fernández. 

La casa bancaria de los hermanos Pirillo quebró estrepitosamente en 1984 y fue intervenida por el BCRA (Banco Central de la República Argentina) y,  ya que la estancia formaba parte del patrimonio, a partir de ese momento Estancia Cabo San Pablo fue administrada por una comisión del Banco Central de la República Argentina por aproximadamente 10 años. En 1994 se anunció su venta. Varios vecinos linderos se presentaron a la licitación y fue así como el establecimiento se dividió en distintas secciones. La familia Apolinaire adquirió la sección en donde está emplazado el casco.

El Fundador

José Montes Pello, Sardín (Ribera de Arriba) 1855, hijo de labradores, al cumplir los 17 años emigró a Buenos Aires, trabajando en la quinta que unos vascos poseían en San Fernando.

Al tiempo se trasladó junto a su primo  Mariano Montes, doctor en teología, que había abandonado la carrera eclesiástica, a Punta Arenas.

José Montes se empleó, inmediatamente, en la casa de Guillermo Braun (más tarde Braun y Skroder) donde permaneció como dependiente durante once meses.

Con los ahorros hechos, más cien monedas de oro isabelinas que le entregara su padre al partir de Sardín, compró unos caballos y se dedicó a hacer ventas y compras a los indios Tehuelches, desde Punta Arenas a Coyle. Alquiló después una goleta para negociar con los indios de Santa Cruz, llevando en ocasiones víveres al gobernador de aquel territorio, señor Moyano. En 1881 adquirió ganado lanar y vacuno, surtiendo al subprefecto de Río de Gallegos de carnes y artículos de primera necesidad, cuyo cobro le costó luego no pocos esfuerzos.

Llevado de su espíritu emprendedor, Montes tomó campos al gobierno Argentino en Río Gallegos y otros sobre Río Coyle, esta es la época en que más rudamente hubo de luchar el animoso poblador asturiano, sufriendo los azotes del tiempo, temperaturas, lluvias y vientos, durmiendo sobre la mata negra de los cañadones sin techo ni resguardo. Así pasó ocho o diez años, la lana valía poco, la carne llegó a venderse a tres centavos el kilo, pese a eso, no desmayó el tesón asturiano, confiando ciegamente en un mejor porvenir, la apertura de los primeros frigoríficos abrió la prosperidad  al negocio ganadero. Montes  llegó a poseer estancias en Gallegos, Coyle, Santa Cruz, Tierra del Fuego y en varios puntos de la Patagonia Chilena.

Se casó con una mujer de origen suizo, María Eugenia Thürler Roux con quién tuvo  3 hijos. 

José Montes mandó construir en 1920 el Palacio Montes en el centro de la ciudad de Punta Arenas, Chile, en la plaza Muñoz Gamero. El palacio es de estilo neoclásico, y fue construido por el arquitecto Miguel Bonifetti​. 

El edificio fue adquirido por la Municipalidad de Punta Arenas en 1967 y en  la actualidad es sede de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas. 

Falleció en 1947.

Tuvo fama de ser tacaño, rozando la cicatería, de lo cuál siempre dijo que le había ayudado a crecer.