Instalaciones

La estancia cuenta con numerosas edificaciones, y es importante destacar que al momento de ser construida y pensada contaba con 109.000 hectáreas y muchos empleados. 

Es por ello que cuenta con Galpón de Esquila;  baños y secaderos de ovinos;  corrales y manga de ovinos; instalaciones de carnicería; corrales, manga, cepo y balanza de vacunos. 

Luego al ingreso, y sobre una calle se encuentran emplazadas las viviendas y demás construcciones. En primer lugar se encuentra la Casa Principal, con su parque, y huerta. También allí se encuentra el sótano de las papas y verduras. En el parque de esta casa se encuentra El Tambito, uno de nuestros lugares preferidos en la estancia, donde cocinamos y degustamos ricos asados de cordero. 

Hay también en zonas aledañas un Garage principal, y perreras. También se encuentra la Usina en donde generamos nuestra propia energía. 

Luego la segunda vivienda es la Casa de Administración, que cuenta con un gran parque florido, y zona de huerta. 

El tercer edificio principal en la línea de construcciones es el Despacho y Oficina, que se  usa para almacenar repuestos de electricidad, plomería, gas, y veterinaria, y además estamos armando una sección de museo ya que nos parece importante poner en valor todo el trabajo de tantos años en la zona.

A continuación se encuentra la Casa del Capataz, que antiguamente se usaba como vivienda para el capataz que organizaba los trabajos diarios con los ovejeros y peones de a pié de la estancia.

Luego hay un gran edificio que es la Cocina y el Comedor. Es importante en este punto destacar la importancia que tenía este edificio hace varios años, con mucho personal, ya que allí se preparaba la comida para todos los trabajadores. Además hay cerquita una antigua Panadería, que queremos poner en valor, ya que todos los días allí se elaboraba el pan que se consumía en la estancia. Hay dos comedores, uno General, y otro, más pequeño que estaba destinado al personal de mayor jerarquía de la estancia. Además está anexa la vivienda del cocinero. 

Luego en nuestra hilera de casas, está la otrora Casa de Ovejeros, que ha sido reciclada a nuevo, y en la que recibimos a nuestros visitantes. La misma cuenta con tres dormitorios, y tres baños; con un living, una kitchenette y una cocina. 

A continuación está el Club de Trabajadores, que es una casa grande, con un estar  principal, una zona de cocina y 4 dormitorios. Este edificio era utilizado en las estancias,  como vivienda por los trabajadores en general, llamados peón de a pie, o municipales en la jerga de trabajo rural. Allí tenían su habitación, y un salón en que podían comer algo, tomar unos mates, escuchar radio, trabajar en sogas o jugar a los naipes a las tardecitas o en las largas noches de invierno, cuando los días son cortos. 

Detrás de este Club de Trabajadores está la antigua lavandería con duchas y piletones para el lavado de ropa e higiene personal. En las cercanías están los antiguos excusados, que eran usados por todo el personal. 

La próxima vivienda es la Casa de Empleados, que cuenta con estar-cocina; baño completo y tres habitaciones. En esta casa vivían los empleados de tareas específicas. 

La última edificación sobre esta calle es la Casa de Esquiladores, que albergaba en los tiempos de esquila: mes de enero generalmente,  a las cuadrillas de esquiladores que venían a la estancia a realizar esa tarea específica. El edificio cuenta con un gran estar con antigua cocina a leña, y 7 habitaciones. 

Detrás de esta hilera de edificaciones está la Carpintería, en donde se fabricaron las puertas y ventanas de todos los edificios, y donde se hacen reparaciones. 

Además está la Herrería con todos los implementos necesarios para trabajar los fierros y metales. Hay una antigua fragua y una agujereadora, morsas y demás herramientas.

La Caballeriza ocupa un gran edificio, en donde se guardan los aperos, sogas y monturas para los caballos. Además debido a las inclemencias climáticas de nuestra isla, es común ensillar los caballos bajo techo, para protegerse de vientos y nevadas.